viernes, 27 de enero de 2012

La Ocarina


La ocarina, es un pequeño instrumento de viento hecho con distintos materiales como la cerámica, madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves. Es habitual también encontrar ocarinas redondas, muchas de ellas son de 6 agujeros. 
El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento por otra parte es importante conocer que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota (no en todos los casos, sólo en ocarinas sudamericanas). Por ejemplo, en una ocarina de cuatro agujeros (que no use el sistema de digitación inglés) al destapar uno de ellos dará la nota sol, no importara que agujero se destape, siempre y cuando tenga la misma superficie o área descubierta.
El orden de los tonos en una ocarina de ocho agujeros es (de derecha a izquierda): 1 re, 2 mi, 3 fa, 4 sol, 9 mi, 5 la, 6 si, 7 do. En la de cuatro agujeros es: mi,solla y si.
Suponiendo una ocarina de 8 agujeros (6 arriba y 2 abajo) vista desde arriba, con la boquilla apuntando hacia el ejecutante, se tocaría de la siguiente forma:
Nota
Orificios superiores
Orificios inferiores
Do
X X X X X X
X X
Re
X X X X X O
X X
Mi
X X X X O O
X X
Fa
X X X O O O
X X
Sol
X X O O O O
X X
La
X O O O O O
X X
Si
O O O O O O
X X
Do
O O O O O O
X O
Re
O O O O O O
O O
Donde:
§  X = Orificio cerrado
§  O = Orificio abierto



 n

No hay comentarios:

Publicar un comentario